Por Dra. Patricia Dutra
Médicina Estética
Por todos es conocido el efecto nocivo del tabaco en nuestro organismo, su relación directa con ciertos tipos de cáncer, así como con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
En la piel, el tabaco disminuye su flujo sanguíneo y consecuentemente, el aporte de nutrientes y oxígeno a la piel se encuentra reducido provocando en la piel un aspecto apagado y con falto de hidratación. Se conoce además, que en los fumadores, hay una disminución importante de fibroblastos (responsables por la producción de fibras de colágeno y de elastina que aportan firmeza y elasticidad a la piel) y de vitamina C (potente antioxidante y anti envejecimiento ). Además, la acción mecánica de la succión del humo del tabaco y del cerrar con fuerza los ojos por el humo, acentúan las arrugas peribucales y periorbitarias (marcando el «código de barras» y «patas de gallo»).
Hoy es el día que la OMS ha decretado como DIA SIN TABACO. Si es fumador, le motivamos al abandono del tabaquismo y le proponemos medidas que pueden ayudar a recuperar la salud de su piel a través de tratamientos médico estéticos de revitalización cutánea que aportarán a su piel todo lo necesario para reparar los daños ocasionados por el tabaco.
Mesoterapia con Vitaminas
Los componentes empleados en la mesoterapia con vitaminas contribuyen a la estimulación de diferentes metabolismos biológicos de la piel, así como a la reestructuración cutánea e incluso a la reparación de la misma. Estas soluciones sintéticas están compuestas de vitaminas, aminoácidos, minerales, etc., que actúan regulando el crecimiento celular, inhibiendo la oxidación, estimulando la síntesis del colágeno, calcio, etc., y otros mecanismos indispensables para el equilibrio de la piel y el metabolismo celular.
Mesoterapia con Ácido Hialurónico no reticulado
En la mesoterapia con ácido hialurónico se emplea un ácido hialurónico no reticulado, consiguiendo una hidratación interna, y proporcionando para dar jugosidad en la piel sin dar volumen.
Mesoterapia con Ácido Hialurónico reticulado
El ácido hialurónico empleado para el relleno arrugas profundas es un ácido hialurónico de alta densidad. La técnica consiste en realizar microinyecciones de estas sustancias en las zonas de la piel donde exista una depresión o pliegue hasta lograr recuperar la tensión volviendo al volumen original.
Peelings químicos
El peeling químico produce la eliminación de la epidermis y de grados variables de dermis (en función de la profundidad del peeling), provocando una renovación acelerada de las mismas. Las nuevas capas son de mejor calidad y textura proporcionando más luminosidad al rostro. Es importante evitar la exposición solar después de este tratamiento.
Microneedling
El microneddling o dermapen es un tratamiento mediante el cual se realiza la inserción de microagujas de forma automatizada en la piel, a través de estos microcanales se potencia la penetración de los productos aplicados, que irán encaminados a la regeneración de la piel.
Toxina Botulínica
El tratamiento con Toxina Botulínica o Botox, es una solución no quirúrgica, sencilla y rápida que suaviza temporalmente arrugas de tipo moderado/severo de ciertas localizaciones del tercio medio de la zona facial, entre ellas la zona orbicular o patas de gallo y frente.
Evitar el tabaco, llevar una alimentación sana y equilibrada, la práctica de un deporte de forma regular y dormir las suficientes horas de sueño, son importantes factores para una vida saludable.