La Micropigmentación es una técnica que consiste en la inserción de pigmentos a nivel de dermis con fines correctivos o estéticos. A pesar de que asociamos la Micropigmentación de labios con unos labios perfilados, en muchas ocasiones se emplea para únicamente para volver a dar forma a labios que han perdido su definición por causa de dermatitis, herpes o simplemente el paso de los años.
Durante muchos años se ha denominado maquillaje semipermanente, sin embargo la Micropigmentación no siempre sirve para sustituir al maquillaje, sino que puede emplearse con fines correctivos para definir, realzar y embellecer rasgos faciales de cada paciente.
En muchas ocasiones se solicita algo definitivo, y por su semejanza al tatuaje hay quien decide realizarse un tatuaje en lugar de una Micropigmentación. Sin embargo, quien toma esta decisión debe tener en cuenta que no sólo los rasgos faciales, sino también las modas van cambiando a lo largo de los años, y las formas que favorecen en un determinado momento, pueden dejar de hacerlo después de varios años.
Existen importantes diferencias entre tatuaje y Micropigmentación. En primer lugar, en el tipo de pigmentos empleados. Si entrar en profundidad en las diferencias de composición de pigmentos, el tatuaje emplea colores básicos, mientras que en Micropigmentación se utilizan una gran gama de colores que asemejan a colores corporales, labiales o de cejas.
En segundo lugar, la capa de piel donde se inserta el tatuaje es más profunda, y el dibujo tiende a expandirse en capas internas de la piel, mientras que en la micropigmentación el pigmento queda encapsulado y más controlado en cuanto a su expansión.
Para definir los labios con la intención de conseguir un efecto natural, es muy importante la correcta elección del pigmento y de la técnica empleada, y deberá tenerse muy en cuenta el color de la mucosa labial de la paciente y también de la piel. Cada piel es diferente y asimilará el pigmento de una forma particular. Por tanto es posible que un mismo tono de pigmento varíe su color final de una persona a otra.
Algunos ejemplos de Micropigmentación de labios indefinidos.
Micropigmentación de labios correctiva. Efecto muy natural
Micropigmentación de labios correctiva. Efecto natural con tonalidad (Efecto mordido)