No a todos sienta igual la llegada de la primavera. Muchos son los que reconocen que sufren la astenia primaveral reconocida por una sensación de fatiga y debilidad generalizada que aparece pareja a la llegada del buen tiempo y que puede llegar a durar incluso semanas.
Manifiesta síntomas muy diversos como pueden ser: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza que persiste, trastorno del sueño e incluso alteración del apetito.
En muchos casos estos síntomas son debidos no a la llegada de la primavera sino a la sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada.
Hay formas naturales de combatir la astenia primaveral, y una de ellas es mediante la alimentación. Existen muchos alimentos que nos proporcional ese extra de energía que necesitamos en estos días:
Fresas, fruta de temporada rica en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. Además ayuda prevenir la retención de líquidos que se hace presente con las primeras calores.
Aguacate: se trata de un alimento muy temido por su alta densidad calórica debido al alto porcentaje de grasa con el que cuenta. Aporta principalmente grasa, poliinsaturadas y monoinsaturadas, que se encuadran dentro de las llamadas “grasas buenas´´ y que ayudan a combatir, entre otras cosas, problemas de colesterol. Además, proporciona una gran cantidad de vitaminas liposolubles y fibra, que ayuda a mantener en el tiempo la sensación de saciedad y previene el estreñimiento.
Plátanos: a su aporte de energía se le unen los beneficios del triptófano, aminoácido que funciona como un antidepresivo natural gracias a que favorece la producción de serotonina.
Verduras de hoja verde: son esenciales para recuperar la vitalidad gracias al ácido fólico y de la misma manera, su ausencia da lugar a debilidad, fatiga e irritabilidad.
Cereales integrales: proporcionan hidratos de carbono de lenta absorción, aportando energía durante más tiempo y disminuyendo la sensación de cansancio. Además, incorporan más fibra que los refinados y conservan muchos más nutrientes, como selenio, potasio y magnesio.
Muchos de ellos son alimentos frescos de temporada por lo tanto son fáciles de encontrar en cualquier mercado. Eso sí, no hay que olvidarse de que este estado de cansancio no es una enfermedad ni tampoco requiere una medicación determinada. Por eso, no es aconsejable recurrir a complementos vitamínicos sin prescripción médica ni productos comerciales especiales para ello.
Haz ejercicio, cuida la alimentación y aprovecha el buen tiempo!
Por Inés Martín Pilas
Especialista en Dietética y Nutrición
Contacta con nuestro especialista para resolver tus dudas rellenando este cuestionario